Velocidad web, imprescindible para el posicionamiento online

El 53% de los usuarios abandonan una web si tarda más de 3 segundos en cargar

La velocidad de carga de una web es imprescindible si queremos conseguir que nuestro portal tenga el mejor posicionamiento online. Así conseguiremos que aparezca en los primeros resultados de búsqueda en Google y mejoraremos la reputación online de la empresa.

Antes de nada tienes que saber que Google denomina la velocidad de carga web como Web Performance Optimitzation (WPO). Para tener un buen WPO será necesario realizar constantemente un análisis de nuestra web. Y, posteriormente, aplicar los cambios que ayuden a reducir su velocidad de carga.

El tiempo de carga de las páginas en móviles es lo que menos gusta al 46% de los usuarios

Google ha comprobado que el tiempo máximo que espera un usuario a que cargue una página web son 3 segundos. Si la tuya tarda más, pierdes visitas por segundo. Un estudio realizado por esta misma compañía revela los siguientes datos acerca de la velocidad web en móviles:

velocidad-web-tiempo

  • Si tu web tarda más de 3 segundos en cargarse, el 53% de las visitas la abandonaran.
  • Una de cada dos personas espera que una web cargue en 2 segundos.
  • El 46% de los usuarios afirman que lo que menos les gusta de navegar por Internet desde un dispositivo móvil es el tiempo de carga de las páginas.

Así, todas las páginas que carguen en menos de 2 segundos tendrán un buen WPO, mientras que las que tarden más de 3 deberán optimizar la velocidad web si quieren mejorar su posicionamiento y recibir más visitas. Teniendo en cuenta estos datos, se deben valorar los elementos y factores que ralentizan la velocidad web.

A continuación te enumeramos los factores principales que tienen un impacto directo en la velocidad de carga de tu página web:

1. Content Delivery Network (CDN)

Un CDN (en castellano, Red de Distribución de Contenido) es un conjunto de servidores ubicados en diferentes puntos de una red que contienen copias locales de contenidos como vídeos, imágenes, música, documentos, etc. Estos están almacenados en otros servidores alejados geográficamente para que se puedan servir de manera más eficiente.

De esta forma, tener un CDN permitirá ahorrar ancho de banda, mejorando la velocidad web de nuestra página.

2. El hosting o alojamiento

El hosting es aquel servidor que contratamos para almacenar los archivos y documentos a los que podremos acceder con conexión a Internet.

El tipo de hosting de nuestra web será un factor clave para su velocidad de carga. Los servidores baratos ralentizan nuestra velocidad web ya que están compartidos con otros usuarios, generando un alto consumo de recursos del alojamiento.

3. Optimización de las imágenes

El color, formato, tamaño y la compresión de las imágenes son claves en la velocidad web. Si se suben a la red teniendo en cuenta todos estos factores, conseguiremos ahorrar datos innecesarios que harán la velocidad de carga de nuestra página mucho más lenta.

Analiza constantemente la web y elimina los contenidos de gran tamaño si no has tenido en cuenta estos factores. Una manera de conseguir optimizar las imágenes es con el uso de CSS sprites. Lo que consiguen estos atributos es agrupar un conjunto de imágenes en una sola para reducir el número de archivos en el servidor. Aún así, estas podrán ser tratadas de manera independiente.

4. Minimiza recursos

Eliminar bytes innecesarios -como espacios adicionales de un texto, saltos de línea o sangrías- ayudará a optimizar la WPO de tu página. Además, la minimización de códigos HTML, CSS y JavaScript aceleran la velocidad de descarga.

El posicionamiento online  es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en el Marketing Digital. Son muchos los factores que hacen que una página esté en los primeros resultados de búsqueda, y la velocidad web es uno de ellos. 

Una de las herramientas que puedes utilizar para comprobar la velocidad de carga de tu web  es Pingdom Tools. Con ella podrás ver si tu  página carga en menos de 2 segundos o, por el  contrario, necesitas optimizarla.

En Fast Digital WS somos especialistas en Marketing Online y conocemos todos los elementos que hacen que una empresa despunte en Internet. ¿La velocidad web de tu página carga en más de 3 segundos? ¡Contáctanos!

¿Te interesa lo que te hemos contado?
¡Contacta con Fast Digital!

Gracias por tu mensaje. Se ha enviado.
Se ha producido un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, intentalo más tarde.