Storytelling: en marketing online, la historia importa

Incluir esta técnica en tu estrategia de marketing online te ayudará a crear engagement

¿Os acordáis de cuándo ibais al colegio? Y ¿recordáis cuál era vuestro profesor preferido? Posiblemente era aquel que hacía de cada clase una experiencia única. No se trataba tanto del humor o simpatía que emanaba ni de la materia que impartía –que también-, sino de la manera en qué transmitía su pasión por las matemáticas, las ciencias naturales o la lengua. Conseguía que todos, independientemente de lo bien que se le diese esa asignatura o de lo mucho o poco que le gustase, se quedasen como hipnotizados escuchando sus palabras. Daba igual que hablara de divisiones, de constelaciones o de conjugaciones, parecía que números, planetas y verbos fuesen los protagonistas de un cuento y que todos estuviesen ahí por una razón. Y sus explicaciones, lejos de borrarse a los pocos días u horas, quedaban en la memoria de los alumnos.

Y esto que tantos docentes logran en su día a día y que tantos padres y abuelos alcanzan con sus relatos, es a lo que aspiran las marcas en marketing online: quedarse en la memoria de los clientes. Para hacerlo, utilizan la misma técnica que profesores, progenitores y cuentacuentos: el storytelling o lo que es lo mismo, el arte de contar historias, de trasmitir conocimientos a través de relatos. ¿Por qué? Porque, después de años dando a conocer sus productos y empresas con descripciones técnicas y, por qué no decirlo, algo tediosas, se han dado cuenta que la gente no quiere saber tanto con cuántos empleados cuenta una empresa, en qué año se fundó o su volumen de ventas anual como el camino que recorrieron para llegar hasta allí. Esto no quiere decir ni mucho menos que no debamos ofrecer información básica acerca de la organización a la que pertenecemos o los productos y servicios que comercializamos. Más bien que la manera de trasmitirla debe ser más parecida a un relato que a un manual de instrucciones. La idea es conectar con nuestro público objetivo, apelar a sus emociones y sentimientos, conseguir que se identifiquen con nuestra filosofía de vida y de trabajo y que, gracias a eso, nuestra marca y nuestros productos permanezcan en su memoria.

Dar a conocer tu empresa, su filosofía y sus productos en forma de relato

Pero, ¿cómo hacerlo? Desde Fast Digital WS os damos algunas ideas para incorporar la técnica del storytelling a la estratgia de marketing online de vuestro negocio y conseguir el tan preciado engagement.

  • Historia de la empresa. Como hemos dicho con anterioridad, no es lo mismo decir que nuestra empresa fue creada en 1995 por Fulanito de Tal, que explicar cómo llegó hasta allí Fulanito de Tal y por qué se le ocurrió crear esa entidad. ¿Procedía de una familia humilde o bien lo tuvo fácil para estudiar y hacer carrera? ¿Qué le inspiró? ¿Tuvo claro desde siempre a lo que se quería dedicar o bien pasó algo que cambio su forma de pensar y su trayectoria? ¿Se encontró con muchas piedras en el camino? Responder a estas preguntas en forma de historia nos ayuda a ofrecer una cara más humana de la entidad y de nuestros productos.
  • Filosofía de la empresa. En una sociedad repleta de productos de similares características y precios, lo que marca la diferencia son los valores, la filosofía de la empresa que los comercializa. Mostrarla es vital para que nuestro público objetivo se identifique con ellos. Pensemos, por ejemplo, en marcas como Dove. Además de velar por la calidad de sus productos, se han preocupado por dar una vuelta de tuerca a los estereotipos de belleza. Toda mujer, independientemente de sus medidas, color de piel o tipo de cabello, es bella y sus productos están pensados para ellas. Buena muestra de ello la encontramos en sus anuncios: spots donde mujeres reales comparten sus experiencias e inseguridades y conectan, de esta forma, con otras féminas que se encuentran en la misma situación que ellas. Comprar sus cremas, geles o champús es romper con tópicos del pasado.
  • Opiniones de los clientes. De la misma forma que es importante mostrar la filosofía de la empresa en marketing online, lo es dar a conocer las opiniones de sus usuarios. Es un valor añadido. Para hacerlo no utilizaremos los típicos comentarios que suelen poblar las páginas web de las empresas. Se trata de convertir una historia real en un relato capaz de conectar con el público objetivo.
  • Casos de éxito. Hablar de la remodelación de una vivienda llevada a cabo por tu estudio de arquitectura está bien. Hacerlo de la familia que vivirá en ella, de su ideal de casa y de cómo fue el proceso de reconstrucción, aún mejor. Detrás de cada éxito hay una historia de superación. Relatarla nos ayudará a conectar con nuestros clientes y a mostrar, una vez más, una cara más humana de nuestra empresa.

¿Te interesa lo que te hemos contado?
¡Contacta con Fast Digital!

Gracias por tu mensaje. Se ha enviado.
Se ha producido un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, intentalo más tarde.