Mindful marketing: por qué integrarlo en tu estrategia

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El marketing consciente o mindful marketing te ayudará a mejorar tu imagen de marca

 

Si antes del coronavirus el mindful marketing era la gran tendencia del 2020, después del Covid-19 lo es aún más. Y es que, tras meses de pandemia e incertidumbre, ha quedado clara una cosa: los consumidores quieren que las empresas se comprometan con la personas y se mantengan fieles a sus valores.

De nada sirve que se declaren defensoras de los más necesitados si, cuando se presenta la ocasión de ayudarles, miran hacia otro lado. O que aboguen por el respeto al medio ambiente si, en vez de ser ecológicos y sostenibles, llevan a cabo prácticas que dañan el planeta. Sus actos deben ser coherentes con el mensaje que proyectan a sus clientes y ambos deben estar alineados con las personas y con su entorno.

Y este es, justamente, uno de los pilares sobre los que se asienta el mindful marketing o marketing consciente: el compromiso real con las personas y con sus necesidades.

 

Pero, ¿qué es exactamente el mindful marketing?

Inspirado en los principios del mindfulness, este tipo de marketing tiene como objetivo conectar a empresas y clientes y hacerlo de forma consciente, cercana y honesta. Para ello, pone a las personas y a sus necesidades en el centro de sus acciones: empatiza con las causas sociales y medioambientales que movilizan a su público objetivo, se compromete con ellas y las integra en el sí empresarial aportando valor añadido a productos y servicios.

No es una estrategia para vender más o una pose. Es un conjunto de medidas que buscan afianzar los lazos entre compañía y consumidor al mismo tiempo que mejorar el planeta y el día a día de sus habitantes.

No podemos olvidar que, para que el mindful marketing sea efectivo y real, los valores que asuma la empresa deben estar completamente alineados con su filosofía y acompañar cada una de sus acciones. Los consumidores deben ser conscientes en todo momento que, además de adquirir un producto o servicio, están contribuyendo a una causa social.

 

Fundamentos del mindful marketing

¿Cuáles son los fundamentos del marketing consciente?

1. La persona como protagonista

Sin lugar a duda, esta es la máxima del mindful marketing. Por eso, además de tener en cuenta las inquietudes y necesidades de los ciudadanos, escucha en todo momento lo que tienen que decir. Para hacerlo, potencia el diálogo con los clientes, tiene en cuenta sus sugerencias y evoluciona al mismo que lo hacen ellos.

2. El mensaje importa

En marketing consciente, importa lo que se dice pero también cómo se dice. Técnicas como el copywriting o el storytelling ayudan a trasmitir el mensaje de forma cercana y creativa al mismo tiempo que conectan a nivel emocional con el cliente.

3. Trata la causa y no el síntoma

Como hemos comentado con anterioridad, el mindful marketing huye de poses. Por eso, a la hora de abordar los problemas, se centra en las causas que lo originan y no en los síntomas. No quiere poner parches, quiere encontrar soluciones.

4. Ante todo, transparencia

Una de las características que definen al marketing consciente es la transparencia. Los consumidores deben conocer los valores de cada marca y las empresas deben ser consecuentes con ellos.

5. Consumo consciente

El mindful marketing quiere que las personas consuman, pero que lo hagan forma consciente. Deben saber que, detrás de cada compra, hay un compromiso por parte de la empresa. Este puede estar alineado con sus valores o, por el contrario, ser opuesto a ellos.

Beneficios del mindful marketing

¿Qué beneficios aporta el mindful marketing?

1. Aumenta prescriptores

Los consumidores ya no adquieren un producto o servicio únicamente por los beneficios directos que estos les aportan. Lo hacen por el compromiso de responsabilidad social, medioambiental y humanitaria que hay detrás de cada uno de ellos y que les permite identificarse con la marca.

Saben que, con su compra, están contribuyendo a una buena causa. Y, sin duda, no hay mejor motivación para ser fieles a una marca y para recomendarla que compartir valores y principios.

2. Mejora la identidad de marca

En una sociedad cada vez más globalizada, es difícil diferenciarse del resto y desmarcarse de la competencia. Muchas veces, lo único que distingue a una compañía de otra son sus principios. Por eso, resulta tan importante integrar el mindful marketing en la estrategia de una empresa.

Conectando con causas como la ecología, la igualdad o la responsabilidad social, además de aumentar nuestro engagement, conseguimos mejorar nuestra identidad de marca. Dejamos de ser una compañía que vende camisetas, coches o comida a domicilio para convertirnos en una entidad que apoya a los niños del Tercer Mundo, a las personas con cáncer o la defensa del planeta.

3. Humaniza

Todas las empresas necesitan vender para sobrevivir. De eso no hay duda. Sin embargo, la forma de hacerlo puede ser completamente diferente en función de las estrategias que utilicen para conseguirlo. El mindful marketing, a diferencia del tradicional, va más allá del beneficio económico. Tiene en cuenta en todo momento a las personas y a sus necesidades.

Esta forma de hacer y entender el marketing se refleja en su mensaje –más cercano y transparente-, pero también en la relación con el cliente. Potencia el diálogo y la escucha activa, atiende sus demandas, es cercano. Todo esto ayuda estrechar lazos entre empresa y cliente y a humanizar la marca.

 

En Fast Digital WS, agencia de marketing online en Barcelona y Girona, somos especialistas en mindful marketing. Contacta con nosotros!

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Te interesa lo que te hemos contado?
¡Contacta con Fast Digital!

Gracias por tu mensaje. Se ha enviado.
Se ha producido un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, intentalo más tarde.