La importancia del storytelling en una campaña de marketing

Un buen storytelling que encaje con la marca será clave para alcanzar los objetivos marcados

Cuando creamos una marca -sea personal o de empresa-, debemos tener muy claro quiénes somos y dónde queremos llegar. Ser verdadero y transparente nos ayudará a llegar allí donde nos lo proponemos. Cuando se trata de una persona, sus objetivos suelen ser diversos. Pero cuando hablamos de una empresa o una marca, el objetivo principal suele ser siempre el mismo: aumentar el volumen de negocio.

Así, es importante saber quiénes somos y dónde queremos llegar pero, ¿cómo lo hacemos? Las campañas publicitarias y de marketing nos ayudarán a conseguirlo. Pero cualquier campaña no nos garantiza el éxito. Y es que, para que una campaña de marca dé resultados, un buen storytelling será fundamental.

Estrella Damm conoce la importancia del storytelling  y supo crear uno que la ha llevado a ser uno de los encargados de dar el pistoletazo de salida al verano

Y, ¿qué es el storytelling? La definición de esta palabra podría ser ‘contar una historia ‘, y es aplicable a muchos sectores y aspectos. Pero, en este caso, lo aplicaremos en el mundo de la publicidad y el marketing online y offline.

Para definirlo, tomaremos como ejemplo el storytelling de Estrella Damm. La marca de cervezas, en verano de 2009, hizo una campaña donde se explicaba una historia de amor en Formentera. La expectación fue tal que, año tras año, la marca ha ido presentando una nueva, dando el pistoletazo de salida al verano.

Anuncio de Estrella Damm, verano de 2009:

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded. For more details, please see our Política de privacitat.
I Accept

Hay algunos factores básicos que se deben tener en cuenta a la hora de crear el storytelling de una marca:

1. Ser fiel a la filosofía de la marca

Cada marca tiene una historia y unos orígenes desde los que defiende unos valores y una filosofía. El mejor storytelling para una marca será aquel que respete los valores que defiende desde un principio y que la definen.

En el caso de Estrella Damm la filosofía es clara: disfrutar de momentos de ocio y de los amigos. La sensación es que la marca de cerveza está presente en los mejores momentos y formará parte de los recuerdos de cada uno de los personajes.

2. Segmentar el target

Definir qué público es el destinatario de la marca o producto es un factor esencial que no se puede dejar escapar. Y es que todas las marcas y productos tienen un target concreto, aunque les gustaría llegar a todos. Saber a quién nos dirigimos nos ayudará a llegar mejor a nuestro público objetivo y, por tanto, tener más posibilidades de alcanzar las metas marcadas.

Estrella Damm, al menos en las campañas de verano, el target al que quieren llegar es, principalmente, a jóvenes. De ahí que los protagonistas suelan ser jóvenes viviendo un verano inolvidable.

Este fue el anuncio de 2010:

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded. For more details, please see our Política de privacitat.
I Accept

3. Relacionar el storytelling con una actividad cotidiana

Con el fin de llegar al target al que nos dirigimos es importante que éste se sienta identificado con la historia que se cuenta. Por eso, lo mejor es narrar una acción del día a día que pueda realizar el público destinatario.

La marca de cervezas, en todas las campañas realizadas desde 2009, apuesta por contar historias de verano en la que sus protagonistas van a la playa, a fiestas, a conciertos, etc. Todas, actividades que pueden hacer los jóvenes durante la temporada estival.

4. Contar una historia

Como su nombre indica, el storytelling consiste en contar una historia. Pero no sirve cualquiera. La historia debe ser clara y fácil de recordar. Debe tener una introducción, un nudo y un desenlace coherentes y que lleguen al target al que está destinada la campaña.

Estrella Damm ha entendido este concepto a la perfección. Y es que sus anuncios siempre son historias de verano. Dos o más personajes que se conocen y viven una historia -a menudo una historia de amor- juntos.

Como hemos visto, Estrella Damm ha entendido a la perfección la importancia del storytelling y la ha sabido aprovechar para crear una imagen de marca, llegando al público joven. Su éxito ha llegado a ser tal que las últimas campañas fueron protagonizadas por Dakota Johnson y Jean Reno. La de este verano 2017, será protagonizada por Peter Dinklage. Así, diversos artistas internacionales ya se han unido a la fiebre de las campañas Estrella Damm.

Recuerda las campañas de Estrella Damm:

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded. For more details, please see our Política de privacitat.
I Accept

Como agencia de marketing online  conocemos la importancia del storytelling y dseñamos  campañas a medida para cada cliente. ¿Necesitas crear una imagen de marca? ¡Contáctanos!

¿Te interesa lo que te hemos contado?
¡Contacta con Fast Digital!

Gracias por tu mensaje. Se ha enviado.
Se ha producido un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, intentalo más tarde.