Content marketing: claves para implementarlo con éxito

La calidad, máxima del marketing de contenidos

Aunque el concepto content marketing  lleva años pululando por la red y asumiéndose como  dogma en agencias de comunicación y marketing del país, no todos son conscientes de la importancia que tiene incorporar esta estrategia de contenidos a su plan de marketing y, sobre todo, qué implica hacerlo. Aún son muchos los que creen que el content marketing se basa, única y exclusivamente, en tener un blog corporativo y escribir en él uno o dos post al año. O, peor aún, los que creen que consiste en promocionar sus productos y servicios a través del blog de empresa. Y no. La cosa no va por ahí.

El content marketing nace, justamente, para romper con la forma en que las marcas se dirigían a su público objetivo. Básicamente porque ni el contexto es el mismo hoy que hace 20 años ni los clientes digitales, obviamente, son iguales a los de la era analógica. Vivimos en un mundo globalizado donde marcas nacionales e internacionales compiten en un mismo espacio, Internet, y, sobre todo, donde los ciudadanos, cansados de los mismos productos y servicios, buscan la diferencia. Una panorama que ha hecho necesario un cambio de estrategia, abandonar el “compre ahora” por el valor añadido. Y, en este sentido, los contenidos son la clave.

Es necesario adaptarse a nuestro público objetivo y a las características de cada plataforma social

Pero, ¿cuáles son las claves para implementar una estrategia de content marketing exitosa? Estas, aunque no son las únicas, sí que son las más importantes. Tomad nota.

  • Definir el target. Ya lo explicamos cuando hablamos del blog corporativo: no es lo mismo que nuestra empresa se dedique a la distribución de coches a que lo haga a la venta de ropa. Ni por los productos y servicios que ofrece ni por el público al que va dirigido. Es necesario conocer el target al que nos dirigimos para saber qué gustos y qué necesidades presentan y poder elaborar, de esta forma, una estrategia de contenidos que se adapte a su idiosincrasia. A los primeros, posiblemente, les interesará saber cómo mantener su vehículo en perfecto estado, qué app sobre conducción hay en el mercado y dónde conseguir la gasolina más barata, mientras que los segundos querrán saber qué es tendencia en moda, cómo combinar prendas o quién lleva qué en nuestro país.
  • Elaborar un calendario de contenidos. Una vez sepamos qué características definen a nuestro público objetivo, deberemos centrarnos en elaborar un calendario donde especificaremos tanto la temática de los posts que publiquemos en el blog y las redes sociales como su periodicidad. No podemos olvidar que para captar la atención de nuestro target es necesario compartir contenidos de su interés, pero también ser constantes en su publicación y adaptarlos a las características de cada red social. Los usuarios de LinkedIN no son los mismos que los de Instagram o SnapChat y la forma en que presentemos nuestros contenidos deberá ser diferente.
  • Ofrecer contenidos de calidad. Para crear comunidad, generar tráfico y potenciar engagement, nuestros contenidos deben ser de calidad. Esto implica escribir bien pero, sobre todo, aportar información especializada y contrastada acerca de los temas que tratamos. Deberemos dedicar tiempo a buscar datos para poder elaborar nuestros textos y, muy especialmente, a plasmar estos conocimientos de forma amena, clara y correcta. Los errores ortográficos y gramaticales, así como los temas superficiales, son imperdonables en content marketing. También, obviar el SEO en el contenido. Tener en cuenta las palabras claves con las que te quieres posicionar e incluirlas en el texto es imprescindible.
  • Medir resultados y adaptarnos a ellos. Para conectar mejor con nuestros clientes, debemos escucharles. ¿Qué contenidos han conseguido más likes y retweets? ¿Cuáles han sido los más compartidos y comentados? ¿Y qué hay de las visitas? Estos datos nos serán de mucha utilidad a la hora de plantear nuevos textos y definir la estrategia a seguir.

El contenido debe ser de calidad y tener en cuenta el SEO

  • Ser coherentes y muy pacientes. Debemos escuchar a nuestros seguidores, pero sin alejarnos de nuestra filosofía de empresa. Quizá el post que más visitas haya acumulado sea uno con los coches más extraños del mundo, pero ¿queremos que todas nuestras publicaciones se enmarquen en este contexto? La idea es ofrecer contenido que nos guste pero que nos defina como marca y, también, ser consciente que los resultados del content marketing se hacen esperar.

En Fast Digital WS estamos especializados en marketing digital y podemos ayudarte a implementar el marketing de contenidos en tu empresa.

¿Te interesa lo que te hemos contado?
¡Contacta con Fast Digital!

Gracias por tu mensaje. Se ha enviado.
Se ha producido un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, intentalo más tarde.