Análisis de resultados de una estrategia online

Cuando llevamos a cabo una estrategia de marketing online debemos saber si esta campaña nos está dando resultados, o si éstos son positivos para nuestra marca, producto o servicio, o por lo contrario son negativos y nos está perjudicando.

Para mejorar el rendimiento de nuestra empresa hay que dedicar tiempo al análisis y medición del comportamiento de los usuarios en las redes sociales, de los resultados de la estrategia SEO o SEM, o cualquier medida que emprendemos dentro de la campaña.

Cuando hablamos de analítica web y medición de resultados nos referimos a los KPI (Indicador Clave de Rendimiento o Key Performance Indicators por sus siglas en inglés). Las agencias de marketing online están a la orden del día en este aspecto, ya que deberán demostrar a su cliente que la estrategia que han elaborado obtiene resultados.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de analizar los resultados

  • Definir los objetivos de las analíticas: se trata de definir los objetivos que se quieren medir, número de visitas del sitio web, de donde provienen estas visitas, el comportamiento de los usuarios, preferencias que tienen, etc, es posible medir prácticamente todo con las herramientas con las que contamos.
  • Saber qué y cuándo medimos: no es lo mismo una campaña navideña que una campaña en un mes normal, y no es lo mismo medir la campaña de un producto que de otro. Por lo tanto se necesita definir bien qué se está analizando para saber si los resultados son idóneos según qué y cuándo se promociona.
  • Separar la calidad de la cantidad: no siempre cantidad significa calidad, por ejemplo, por muchas visitas que tengamos en una web si no compran, se suscriben o interactúan según sea nuestro objetivo, seguramente no se está cumpliendo la meta de la campaña.
  • Extracción de conclusiones y mejoras: es positivo extraer las conclusiones del análisis para así ver en qué aspectos podemos mejorar.

Qué podemos medir según nuestra campaña de marketing digital

  • Posicionamiento web: el tráfico que proviene de buscadores, es decir, si la estrategia SEO está funcionando. Podemos medir el porcentaje de visitas que provienen de este medio y además si se ha comprado, suscrito, etc.
  • Redes sociales: en social media se pueden medir varios aspectos como el crecimiento de los seguidores o fans; cuántos clics se hacen a nuestros enlaces, esto nos ayudará a saber si lo que publicamos es relevante, y también la cantidad de publicaciones compartidas ya que ello nos puede incrementar el número de seguidores; medir cuánto publicamos para generar una estadística.
  • Email Marketing: con una campaña por correo electrónico podemos medir la tasa de entrega, es decir, la cantidad de emails que llegaron a la bandeja de entrada del cliente; también podemos medir cuántos correos se abren; una vez han abierto el email podemos analizar los clics que se han hecho a través de ese mensaje, incluso cuantas ventas, suscripciones, etc. se han generado, eso nos indicará el nivel de interés
  • Contenidos: se puede analizar qué contenido genera mayor interés de nuestras publicaciones por ejemplo del blog. Además podemos saber de dónde provienen las visitas y así adecuarnos mejor al target. El tiempo que pasa un usuario en nuestra web, los comentarios que se hacen o el número de veces que se ha compartido, nos ayudará a saber si nuestro contenido es de calidad e interesante.

Hoy en día, debido al auge de Internet y el marketing online, existen multitud de herramientas que nos ayudan a medir los resultados de nuestra web, blog, redes sociales, etc. En definitiva, es necesario un análisis de resultados una vez hemos lanzado una estrategia de marketing online y poder ver el nivel de retorno de la inversión.

En Fast Digital WS trabajamos para elaborar estrategias de marketing digital en Girona y medimos tus resultados.

¿Te interesa lo que te hemos contado?
¡Contacta con Fast Digital!

Gracias por tu mensaje. Se ha enviado.
Se ha producido un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, intentalo más tarde.