Cómo elegir influencer para marcas

No todos los influencers sirven para patrocinar un producto, por eso tienes que elegir el adecuado 

Aunque a estas alturas prácticamente todo el mundo sabe qué es un influencer, ahí va una pequeña descripción. Un influencer es aquel usuario de redes sociales que influencia al resto en cuanto a moda, estilo de vida, decoración… El volumen de seguidores que tiene un influencer es tal, que cualquier cosa que publique repercutirá de una manera u otra.

Las empresas rápidamente han visto el partido que pueden sacar de estos usuarios. Por ello, ya hace unos años que se han puesto en marcha estrategias específicas en redes sociales colaborando con ellos.

Pero, ¿cómo sabemos qué influencer contratar para nuestra marca? A continuación te detallamos cómo elegir influencer para tu marca y qué debes tener en cuenta para que te represente.

 

1. El volumen de seguidores importa, pero el de interacciones también

Como  agencia de marketing onlinevemos que muchas empresas caen en el error de guiarse sólo por el número de seguidores que tiene un influencer. Este puede ser un error. Cada vez toma más relevancia el volumen de interacciones que reciben sus posts -comentarios y likes-.

Un usuario con 1 millón de seguidores y una media de 20.000 likes por post, no sería el mejor influencer

Por ello, lo primero que debes hacer es analizar también las interacciones que obtienen en los posts. Un usuario con 1 millón de seguidores y una media de 20.000 likes en sus posts, no sería el mejor influencer. Incluso puede ser que parte de sus seguidores sean comprados.

2. Que encaje con tu cliente potencial

cómo elegir influencerTodas las marcas y productos están dirigidos a un target concreto. Los influencers también tienen un tipo de seguidores definido dependiendo de su edad y del estilo de vida que muestra en las redes. Presta atención a las características de cada influencer y sus tipos de publicaciones. Analiza sus seguidores y descubre si encajan con tu público potencial.

Veamos unos ejemplos. Fátima Cantó es una influencer de  madres y padres de niños pequeños. Muestra su día a día con sus hijos y las dificultades que ello conlleva, por lo que se fijan en ella marcas que venden productos para niños, por ejemplo. En cambio, Mery Turiel es seguida por centenares de adolescentes, de modo que colabora con marcas de moda, maquillaje, decoración…

3. El presupuesto importa

Todos los influencers cobran una cantidad de dinero por cada post o colaboración que hacen con los productos. Cuantos más seguidores, más alto será el presupuesto. Es importante tener en cuenta que una colaboración en redes sociales suele ser una estrategia que da resultados a largo plazo. Una colaboración puntual con un influencer no acostumbra a ser muy efectiva. 

Así, si quieres que la estrategia funcione, debes contratar más de un post por parte del influencer o definir el periodo de tiempo en que quieres que tu producto sea promocionado en sus redes. Por ello, averigua cuál es el presupuesto del influence  al que le has echado el ojo y descubre si está dentro de tus posibilidades.

4. Descubre la credibilidad y repercusión del influencer

Siguiendo el punto 1 de este post, se puede saber la credibilidad de un influencer comprobando la relación entre el número de seguidores y la media de interacciones que tiene. Además -reabriendo el segundo punto- cuanto más definido tenga su target, más creíble será para sus seguidores.

Para que el post del influencer dé resultados tiene que ser natural y evitar parecer un spot publicitario

Es primordial que los seguidores del influencer vean relación entre lo que están acostumbrados a conocer por él y tu producto. Si creen que tu producto no encaja con lo que el influencer  suele publicar o no les interesa, la colaboración está abocada al fracaso. Si algo se debe evitar es que la colaboración parezca un spot publicitario.

En Fast Digital WS, agencia de marketing online en Barcelona, creamos  estrategias en redes sociales efectivas para tu empresa. ¡Contáctanos!

¿Te interesa lo que te hemos contado?
¡Contacta con Fast Digital!

Gracias por tu mensaje. Se ha enviado.
Se ha producido un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, intentalo más tarde.